Páginas

lunes, 8 de junio de 2020

COMPLEMENTOS DEL VERBO

Los verbos plenos pueden ir acompañados de un complemento directo (CD) que completa su significado. El complemento directo está formado por un grupo nominal.                         Nacho come patatas.       Compró un juguete nuevo.
Cuando el grupo nominal se refiere a una persona o ser animado va acompañado de la preposición a.
                                                  No encuentro a Esteban.

El complemento directo se puede sustituir por los pronombres lo, la, los o las

                                          Nacho come patatas. -  Nacho las come.
 

Las palabras que indican la persona o cosa a la que se destina o se dirige algo forman el complemento indirecto (Cl). Este siempre está formado por un grupo nominal introducido por la preposición a.       Llevamos pasteles a mis abuelos.                          Abrieron la puerta al cartero.

El complemento indirecto se puede sustituir por los pronombres le o les. Si en una oración aparecen juntos los pronombres que sustituyen al complemento directo y al indirecto, el pronombre le se sustituye por se

Mandamos las fotos a los tíos. - Les mandamos las fotos. 
Mandamos las fotos a los tíos. - Se las mandamos.
 
El complemento circunstancial (CC) indica las circunstancias en las que tiene lugar la acción que expresa el verbo.
Pueden funcionar como complementos circunstanciales:

  • Un grupo adverbial: Dormían plácidamente; Habla demasiado rápido. 
  • Un grupo nominal con o sin preposición: Corrían en bici; Irán el lunes. 
Según las circunstancias que indiquen los complementos circunstanciales, los complementos pueden ser de diferentes clases. Para identificar su clase, se puede recurrir a preguntas sencillas. Algunos de los complementos circunstanciales más frecuentes son los siguientes.
     Clases                                            Ejemplos                             Cómo identificarlos
Tiempo (CCT)                             Ellos llegaron anoche.                         ¿Cuándo?
Modo (CCM)                                       Hazlo bien.                                     ¿Cómo?
Lugar (CCL)                            Los chicos durmieron allí.                          ¿Dónde?
Cantidad (CCC)                       Tu hermana grita mucho.                         ¿Cuánto?

Compañía (CCComp.)              Fui al cine con Ernesto.                         ¿Con quién?
Finalidad (CCF)               Necesitamos el oxígeno para la vida.              ¿Para qué?
Instrumento (CCI)               Colorea el dibujo con esta pintura.               ¿Con qué?