Páginas

lunes, 23 de marzo de 2020

LOS DETERMINANTES

Los determinantes son palabras que van delante del sustantivo para  concretar su significado y que concuerdan en género y número con él: el niño, unas mandarinas, los abuelos

Existen varias clases de determinantes: artículos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.

Los artículos pueden ser de dos tipos: determinados e indeterminados.
  • Los artículos determinados: Indican que el sustantivo al que acompañan hace referencia a algo conocido: el automóvil, la bombilla. 
  • Los artículos indeterminados: acompañan a los sustantivos que se refieren a algo no conocido: un automóvil, una bombilla, unos envases, unas papeleras.

Los determinantes demostrativos indican qué distancia hay entre la persona que habla y aquello a lo que se refiere. Estas son sus formas:
  
Los determinantes posesivos indican quién posee algo o a quién pertenece. Pueden referirse a la persona que habla (1.ª persona), a la que escucha (2.ª persona) o a otra diferente (3.ª persona).

Estos son los determinantes posesivos.

Los determinantes numerales van delante del sustantivo para indicar una cantidad exacta de seres u objetos: cinco días, veinte alumnos, cien páginas


Los determinantes indefinidos van delante del sustantivo para indicar una cantidad indeterminada o imprecisa de sustantivos a los que concretan.
Algunos determinantes indefinidos son: algún, alguna, algunos, algunas, muchos, muchas, pocos, pocas, varios, varias, bastante, bastantes.